lunes, 27 de noviembre de 2017

Para Nivel Inicial: sobre el tema de los seres vivos

PARA NIVEL INICIAL;SOBRE EL TEMA DE LOS SERES VIVOS

  • A través de este tema tan importante, sobre los seres vivos y los cambios podemos realizar actividades para NIVEL INICIAL a través de;
  1. ACTIVIDAD:mostrarle a través de imágenes el ciclo de la vida donde nacen, crecen, reproducen y mueren.De allí explicarle cada una de las imágenes.Resultado de imagen para ciclo de vida de los humanos nacen crecen se reproducen y muerenResultado de imagen para ciclo de vida de los humanos nacen crecen se reproducen y mueren
  2. ACTIVIDAD: Presentarles a los pequeños un video en el cual ellos vean la evolución del hombre.Para que puedan tener una noción de como fué los  cambios en las personas.https://youtu.be/mTfZ-NTEFm4
3.ACTIVIDAD:Realizar un taller con los niños,con materiales;frasco ,algódon, papel secante, poroto...Para que puedan experimentar como se producen las plantas...


Resultado de imagen para experimento del porotoResultado de imagen para experimento del porotoResultado de imagen para experimento del porotoResultado de imagen para experimento del poroto como crece paso a paso frasco

viernes, 24 de noviembre de 2017

historieta hecha con toondoo comic

 UNA HISTORIETA REFERIDA A
LOS CAMBIOS DE LOS SERES VIVOS



EN ESTA ENTRADA ENCONTRAREMOS VIDEOS ,EN EL CUAL NOS MUESTRA COMO FUÉ CAMBIANDO LOS SERES VIVOS  
La evolución del hombre en la tierra según la teoría de evolución y selección natural, propuesta por Charles Darwin, afirma que procedemos de una especie de monos. Los primeros cambios surgieron hace mas de 130000 año.




https://www.youtube.com/watch?v=ZMLSdVRPvI8


En el Hombre

Los estudios muestran que el hombre actual es el resultado de la evolución de los primates. Estos, al no conseguir alimento debajo de los árboles necesitaron empezar a erguirse para alcanzar los frutos que estaban a una gran altura.
De ahí evoluciona al Australopithecus, que tenía un tamaño similar a un gorila y logra una marca bípeda (de dos pies).
Posteriormente evoluciona en el Homo Hábiles por la necesidad de fabricar elementos de piedra para cortar la carne de los animales.
Al buscar nuevos lugares para explorar y encontrar alimentos fue necesario tener una posición erecta que le permitiera caminar y desplazarse con mayor seguridad, de ahí el Homo Erectus.
Los humanos arcaicos y capaces de comunicarse se denominaron Homo Neanderthal, los cuales al enfrentar los cambios climáticos evolucionaron en el llamado Homo Sapiens que es el hombre actual.

La evolución de los seres vivos se da por la búsqueda de fuentes de alimentación para la supervivencia.

Resultado de imagen para ¿Cómo Cambian los Seres Vivos a lo Largo del Tiempo?plntas

En las plantas

El origen de esta especie se da por pequeños organismos unicelulares que existían en el agua y que a través de la transformación del dióxido de carbono y el agua lograron construir su alimento.
De este modo se presentan las primeras micro algas en los mares, que son los ancestros de las plantas terrestres.

Al salir del agua necesitaron adaptarse a la tierra y a sus diferentes temperaturas de ahí nacen los musgos que son las primeras plantas con hojas; los helechos que son las primeras plantas vasculares, las coníferas, que producen madera y las con flores llamadas angiospermas.

Cambios en los seres vivos a través del tiempo

En los animales

Las teorías de los científicos apuntan a que los mamíferos proceden de los reptiles y estos a su vez de los peces.
Los primeros vertebrados acuáticos que dejaron el agua y empezaron a moverse por la tierra fueron los anfibios que mediante cambios en su reproducción se convirtieron en reptiles.

Los reptiles necesitaron enfrentar cambios en la temperatura de su cuerpo dando paso a los mamíferos que tienen la capacidad de conservar el calor corporal, permitiendo que se aclimaten a casi cualquier lugar del planeta; el topo es subterráneo, el chimpancé es arbóreo, las ballenas son acuáticas y los murciélagos son voladores.
¿Cómo Cambian los Seres Vivos a lo Largo del Tiempo?Resultado de imagen para ¿Cómo Cambian los Seres Vivos a lo Largo del Tiempo?
Para dar una explicación a como los seres vivos cambian a lo largo del tiempo habría que remontarse al origen de las especies y la evolución, teoría desarrollada por Charles Darwin y difundida a través de su obra El origen de las Especies (1859).
En ella, el biólogo británico describe como los seres vivos que habitan la tierra se transforman y adaptan.
Los estudios de Darwin muestran que la evolución es un proceso permanente, donde existe una selección natural permitiendo que los más fuertes sobrevivan, provocando diferencias que evidencian el proceso evolutivo.
Los seres vivos están representados por la variedad de organismos que habitan nuestro planeta, teniendo en común un ciclo de vida donde nacen, crecen, se reproducen y mueren.
Además de cumplir funciones de nutrición, relación y reproducción para mantenerse con vida.
La clasificación más común de los seres vivos es la que los agrupa en cinco reinos. El animal, vegetal, hongos, protista y monera.
Todas las especies necesitan alimento para vivir y cuando en su hábitat natural no lo encuentran se desplazan a otros sitios o adaptan su estructura física a las nuevas condiciones.
Con el tiempo los seres vivos evolucionan, desechando partes de su cuerpo que ya no son útiles o agregando nuevas formas para adecuarse al entorno.

Cabe anotar que estos cambios no aparecen en corto tiempo, sino en muchos años de evolución.
TRABAJOS ESCOLARES (TICS) BLOGS CREADO PARA DESARROLLAR LA CAPACIDAD DE TRABAJO CON APOYO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA ESCUELA





LOS CAMBIOS EXPERIMENTADOS POR LOS SERES HUMANOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Estos son los cambios por los que pasaron los humanos en los últimos tiempos, algunos para bien, otros para mal.
Hace 200 años no se sabía nada sobre el origen de los primeros organismos vivos y de qué forma habían sentado las bases de la exuberante riqueza biológica de nuestro planeta. Charles Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el paso del tiempo a partir de un antepasado común mediante un proceso denominado selección natural. La selección natural se basa en que determinados organismos presentan variaciones hereditarias que les capacitan para vivir más y dejar mayor descendencia que otros, de forma que a largo plazo, generación tras generación, se produce una acumulación de características favorables que mejora la adaptación de la especie a su entorno.

Existe cierta controversia en la comunidad científica acerca de si el ser humano continúa evolucionado, y por tanto, experimentando cambios en su genoma que lo hagan irreconocible en cuestión de siglos. Algunos investigadores se muestran convencidos de que la selección natural ha dejado de afectar a la humanidad gracias a los avances tecnológicos, que permiten, por ejemplo, la manipulación genética del cigoto. Sin embargo, los que más sugieren, es que el hombre sigue en constante evolución y que las selecciones natural y sexual se mantienen aún vigentes en nuestra especie, ya que no hemos alcanzado en absoluto el grado máximo de adaptación al entorno, cada vez más cambiante debido, precisamente, a dicho desarrollo tecnológico.

Estos son algunos de los cambios experimentados por el ser humano durante los últimos miles de años y que demostrarían que aún estamos sujetos a la evolución:

Menos inteligentes: Según un estudio de la Universidad de Umea (Suecia), el ser humano ha visto reducido su cociente intelectual en las últimas décadas debido a que las personas más inteligentes optan por tener menos hijos, mientras que las personas con genes menos favorables aumentan su descendencia.

Cerebros más pequeños: Las últimas mediciones revelan que el volumen medio del cerebro del ser humano ha disminuido un 10% en los últimos 30.000 años, es decir, lo equivalente a una pelota de tenis. Según los expertos, esta reducción del cerebro tiene su explicación en que hemos desarrollado formas de inteligencia más sofisticadas y dependemos en menor medida de la materia gris que controla nuestro cuerpo para sobrevivir.

Mejores músicos: Según diversos estudios, la habilidad musical es un índice de buenas capacidades de aprendizaje o de motricidad fina, lo que explicaría el mayor éxito reproductivo de quienes la practican. Por otro lado, el hombre ha desarrollado una predisposición innata al baile desde su nacimiento, también considerado un indicador de habilidades sociales y capacidad de comunicación.

Monógamos: Un estudio de la Universidad de British Columbia (Canadá), afirmaba que las comunidades que permiten a los hombres tener varias esposas desarrollan una mayor tasa de violencia, pobreza y desigualdades de género, mientras que la monogamia reduce la competitividad masculina, disminuyendo así los problemas sociales asociados y asegurando una mayor longevidad.

Mejores cocineros: La carne cocida proporciona más energía que la carne cruda, según ha demostrado un equipo de investigadores de la Universidad  de Harvard (EE UU). Este hallazgo sugiere que los seres humanos están biológicamente adaptados para aprovechar los beneficios de los alimentos cocinados.

Mentirosos: Algunos investigadores sugieren que saber mentir supone una ventaja evolutiva, ya que los conflictos de intereses provocan que en la naturaleza se favorezca a los individuos que suprimen o tergiversan la información.